miércoles, 13 de febrero de 2013

II Cartel "Esencias Cofrades" 2013

Parecía que nunca llegaría... pero llegó. Se hacía lejana en el tiempo, en la eternidad de los días, pero como como el invierno que deja paso a la primavera, el tiempo nos trae la tan esperada Cuaresma. Ese tiempo de reflexión, de preguntarse a uno mismo el porque de todo, y de reforzar la unión que tenemos con el Señor nuestro Dios. Y este año, siguiendo con la senda que inaguramos en el pasado 2012, tengo el placer de presentarles el II Cartel "Esencias Cofrades" 2013. Para este año, he tenido el honor y el privilegio de contar con la pequeña exaltación del cofrade y amigo de la Hermandad de las Penas de Santiago Juan Antonio Gañán Moyano. Espero que les gusten estas palabras y el cartel de este año.

"LUCES Y SOMBRAS"

          Cómo un escalofrío, a modo de sombra, la silueta del Maestro se recorta en uno de esos rincones emblemáticos que pueblan la ciudad: Córdoba, ésa que no sale de su eterna dormición por mor del conformismo y se encarga de justificarlo todo en base a la tradición. 
            
            No podemos ver nada de lo que rodea a la imagen en la instantánea, todo es una sombra y queda a la imaginación del espectador, aunque quien la preside es la Luz, curiosa paradoja. Como si fuese un recuerdo, podemos adivinar la plegaria implorante de miradas suplicantes alrededor de la escena. Se huele el incienso, así como el más que probable azahar recién brotado con solo mirar la fotografía. Se intuye un nutrido cortejo de encapuchados nazarenos de elegante hábito delante y una armonizada banda sonando detrás… Todo un universo de sensaciones alrededor…

           Sin embargo nada de eso es captado, la atención se focaliza en una silueta, una sombra… Deja atrás lo accesorio para centrarse en lo primordial: el Camino, la Verdad y la Vida. Cuantas veces nos hemos quedado en lo accesorio simplemente, en el jipío, en el personalismo, en el golpe de pecho porque sí, en no aceptar lo que no viene de uno mismo por el simple hecho de no venir de uno mismo… Sin pararnos a mirar lo que realmente tenemos que mirar… 

La Cuaresma que hoy arranca debe ser un tiempo real de meditación, de averiguar quienes somos para poder saber donde queremos ir, de encontrar ese punto en el cual se reme al unísono para que el barco retome el rumbo. Un momento ideal para aferrarse a la Luz, para que esa Luz nos inunde y nos convierta…

Que así sea.
Juan Antonio Gañan Moyano



No hay comentarios: