miércoles, 18 de febrero de 2015

IV Cartel "Esencias Cofrades" 2015

Casi sin apenas darnos cuenta de su llegada, la Cuaresma se hace presente un año más, para llevarnos al momento preparatorio previo a la celebración de la Pasión, Muerte y Resurección de nuestro Señor Jesucristo. Como ya venimos haciendo en los últimos años, desde "Esencias Cofrades" le traemos nuestro peculiar cartel digital, con el cual, anunciamos de una manera gráfica lo que está por venir en tan sólo 40 días. Este año, la presentación corre a cargo del cofrade y fotógrafo cordobés D. José Ignacio Aguilera. Disfruten de sus palabras, y ojalá, reflexionen sobre el tiempo de conversión en el que acabamos de entrar.

Comienza el tiempo penitencial que nos invita a meditar sobre cual es nuestra vida espiritual.

Comienza un tiempo donde la reflexión personal nos hará ver cuales son nuestras debilidades, nuestras carencias y a que tentaciones estamos expuestos. Una vez culminado el análisis, durante los días en que celebramos la Semana Santa, las hermandades y cofradías nos ofrecen la posibilidad de realizar la penitencia que cada cual cree oportuna y que le conduzca a alcanzar la perfección que es Cristo. 

Cada cofrade tiene una forma distinta y diversa de entenderla y realizarla. Tan variada y diferente como los artistas a lo largo de los siglos han plasmado la pasión y muerte de Jesucristo, a través; de la imaginería, la talla, la pintura, el bordado, la música e infinidad de disciplinas. 

La celebración de la Semana Santa en nuestra tierra es el milagro que se produce cada año cuando todo lo anteriormente mencionado se conjuga y armoniza de forma artística con el único fin de llegar hasta nuestros sentidos y movernos a la conversión. Esa es la forma de un fin que no es otro que mostrarnos que Jesucristo es la verdad, el camino y la vida. 

Con la resurrección, Jesús nos ha abierto una puerta a la salvación eterna. El paraíso es el premio que Dios nos otorga al final de nuestras vidas; la felicidad eterna. 

Este cartel evoca todo eso, y de nuevo un artista como Andrés ha sabido plasmar de una forma física no sólo lo que captan nuestros sentidos, sino lo que significa para cualquier cofrade el gran regalo que Jesús nos hizo al entregarnos a su Madre bendita como mediadora para conducirnos hacia esa aurora final que supone la Resurrección.

José Ignacio Aguilera



 

No hay comentarios: